El círculo vicioso del embarazo adolescente
¿Hasta cuándo vamos a seguir ignorando el impacto que el embarazo adolescente le está causando en Bogotá, y en particular al desarrollo y al futuro de las mujeres?
Actuamos como si el problema fuera por allá de unas muchachitas que no se saben cuidar, y muchos se limitan a ignorar con indolencia el problema, que tiene mucho de falta de educación, de ausencia de acompañamiento y de acciones concretas para brindarles a las mujeres oportunidades desde la infancia y la adolescencia.
Lo que tendríamos que saber es que las consecuencias del embarazo temprano no son de poca monta. El 10,6 por ciento de las adolescentes de 16 a 17 años desertan de sus estudios por cuenta de un embarazo. Y rara vez se vuelven a insertar en el sistema educativo. Y por supuesto, la medida de su educación es la medida de la calidad del trabajo que pueda conseguir y el salario que pueda alcanzar.
Lo mismo pasa con las niñas de 12 a 15 años: allí la deserción es del 2,8 por ciento. Claro que hay embarazos a esta edad. ¿Con qué estructura una niña de 12, 13 o 14 años puede educar a un hijo?
La capital del país, donde se supone que tenemos la mejor y más avanzada educación, la tasa de embarazos de niñas de 10 a 14 años está en 1,4 por cada mil mujeres. Entre las jóvenes de 15 a 19, la tasa es de 52,5 por cada mil mujeres.
No es gratuito entonces que también en las jóvenes mayores de edad, el embarazo las lleve a desertar de sus estudios. Entre los 18 y los 25 años, la deserción de la educación llega al 48,1 por ciento y de los 26 en adelante al 38,6 por ciento.
Estamos hablando de que estas mujeres no alcanzan a terminar la educación media y rara vez acceden a educación técnica o profesional, por lo menos en condiciones normales, porque se han echado encima la carga de tener hijos, más de uno, como lo demuestran las estadísticas.
En promedio, en Bogotá, el 15,3 por ciento de las mujeres que tienen entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez. Lo dramático es que hay localidades de Bogotá donde este promedio casi se duplica: en San Cristóbal es del 26,8 por ciento, en Ciudad Bolívar del 25,1 y en Bosa del 23,4.
¿Cómo es la calidad de vida de mujeres que sin cumplir la mayoría de edad ya tienen dos o tres hijos y por tener la edad que tienen no alcanzan ni un trabajo ni un salario dignos?
¿Usted qué opina? ¿Cuáles son en su concepto las consecuencias de tener embarazos desde los 12 años de edad?