Ojo: que no se te quiebre el esqueleto
¿Cómo está la salud de tus huesos? ¿Resisten tus andanzas y caminatas? Esta semana estamos hablando del tema porque el 20 de octubre el mundo conmemoró el Día de la osteoporosis.
La palabra suena difícil, pero es más difícil para el esqueleto humano cargar con esa enfermedad que implica que los huesos pierdan la resistencia que tienen y se quiebren al menor impacto. Es decir, se fracturen.
El esqueleto de una persona adulta tiene 206 huesos y ellos constituyen el sostén de los demás órganos del cuerpo humano. En estado saludable, son tan resistentes como para soportar todo nuestro peso. ¡Y qué pesos los que cargan algunos humanos!
El esqueleto es la estructura de huesos y cartílago que sostiene y protege los tejidos blandos y los órganos internos del cuerpo. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. Así, una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.
Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral, pero la cadera, como muestran las cifras, es la más vulnerable: según la Organización Mundial de la Salud, casi tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año. Y lo más grave: las cifras oficiales indican que al menos 200.000 de ellas mueren como consecuencia directa de la fractura.
Año a año los médicos nos recuerdan que la falta de calcio en la dieta, especialmente en la infancia y en la adolescencia impacta la salud de los huesos. Es en esas edades cuando los huesos del cuerpo se forman y adquieren la masa y estructura adecuadas para el cuerpo.
Siempre nos han dicho que las mujeres son las más expuestas a sufrir de osteoporosis. De hecho, las cifras de salud indican que el 30 por ciento de las postmenopáusicas presentan esta enfermedad en mayor o menor grado.
Pero los estudios avanzan y han descubierto que los hombres deben estar alerta, especialmente si son fumadores.
Según la OMS, en la edad avanzada, una de cada ocho fracturas en la cadera se le puede atribuir el impacto que produce en los huesos el hábito de fumar cigarrillos. Según los estudios, la persona fumadora pierde concentración mineral en los huesos de manera más rápida que los no fumadores.
El cálculo es que este hábito de fumar es responsable del 17 por ciento de las fracturas de cadera a los 60 años y del 71 por ciento a los 80. ¡Pero no todo es malo! El estudio indica que abandonar el hábito puede frenar la pérdida de hueso.
Siempre pensamos en fortalecer nuestros músculos, y eso está bien, porque ellos son el soporte del esqueleto. Pero ojo, los huesos requieren de salud interna, y ella depende de los hábitos y de lo que comemos.
Como dice la OMS: Los huesos juegan un papel importante en la función general del cuerpo, le proporcionan un marco, protegen a los órganos vitales, como el corazón, e incluso producen sangre que es utilizada por todos los sistemas. Por eso, es muy buena idea hacer un esfuerzo por cuidarlos.
E-DIARIO
Correo: ediariocol2020@gmail.com