El Concejo, una cruz que llevan a cuesta los bogotanos
Un concejal de la ciudad le cuesta al presupuesto de Bogotá 356’641.200, en solo honorarios, sin contar el carro y el esquema de seguridad.
A un concejal de Bogotá le pagan por sesión, sin importar si contesta lista y se queda callado o callada, si participa con temas de fondo o no, o si después de registrarse para que quede constancia de su asistencia, se levanta de su silla y abandona el recinto.
Hay que reseñar que una sesión de plenaria o de comisión en el Concejo se demora entre una y cuatro horas en promedio, y solo excepcionalmente, pasa de ese tiempo. Lo normal es que se cite para las 9 de la mañana y termine a la una de la tarde, es decir, máximo cuatro horas, porque en muchas ocasiones las sesiones e suspenden mucho antes de este tiempo.
En el 2019 el monto diario de esos honorarios estaba en $1’486.005. Lo máximo a lo que puede aspirar es a 20 sesiones mensuales, es decir que al mes la cuenta llegaba a 29’720.100 pesos y al año a 356’641.200. Ojo: en esta cuenta no está el valor que la ciudad paga por el carro que le asignan, ni el de los policías que lo vigilan.
Los carros que la ciudad le asigna a los concejales le cuestan al presupuesto 7.000 millones de pesos según la cifra que se reveló en medio de la polémica de si los concejales deben renunciar o no a ese apoyo de transporte que sale de los impuestos que pagan los bogotanos.
Para dar una dimensión de la cifra, basta con decir que una persona con salario mínimo, que en 2019 estaba en 828.116 pesos, se ganó en el año 10’765.508 (incluida las primas de junio y diciembre), menos los descuentos de ley: salud y pensión. Es decir, un concejal recibe al mes tres veces lo que un trabajador gana en todo un año.
Y por subsidio de transporte una persona de salario mínimo recibió en el 2019 un pago al mes de 97.032 pesos, es decir, el valor de 40 pasajes en el transporte público. El costo de carro por concejal, si nos atenemos a cifra de los 7.000 millones es de unos 155 millones al año y entre 12 y 13 millones al mes.
Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, en el 2018 los honorarios de los concejales de Bogotá le costaron a la ciudad $15.636’877.000, la mitad de lo que se asignó en ese periodo para gastos de funcionamiento a la corporación
La pregunta que muchas personas se hacen es si lo que ganan en honorarios no les alcanza a los concejales para pagarse el transporte, ni siquiera público, sino privado, o taxi.
Otro es el tema de seguridad. No se conocen los estudios de la Unidad de Protección para indicar quiénes de verdad corren algún riesgo real por el hecho de ser concejales de la ciudad.
El análisis de los concejales Juan Carlos Leal, Diego Andrés Cancino, Susana Muhamad, Marín Rivera y Diego Laserna, cuatro concejales que optaron por renunciar al carro oficial hasta hoy es que no tienen problemas ni enemigos y por lo tanto pasar de ciudadanos de a pie a concejales no cambia su condición y les resulta incómodo para su vida diaria tener carro oficial y policías o esquema de seguridad.
Sin embargo, ellos mismos advierten que no se oponen a que un concejal que realmente corre riesgo, porque así lo ha determinado un estudio de la Unidad Nacional de Protección, pueda tener carro y escoltas.
Y en el 2020 se espera el reajuste de los honorarios de los concejales y de los escoltas.
Comente esta historia en: ediariocol2020@gmail.com
Twitter: @ediariocol
E-Diario