Fue un honor respaldar el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa
Es enorme el legado del alcalde Enrique Peñalosa y son tantas las obras que proyectó, entregó y dejó en marcha, que resulta imposible enumerar todas y cada una de ellas, pero hay algunas que por su capacidad transformadora y por convertirse en un hito para la ciudad es preciso resaltar.
Han sido más de 2.500 fretes de obra que adelantó su gobierno: muchas quedaron entregadas, otras están prontas a terminarse y muchas quedaron con diseños o contratadas. Quedaron en proceso de licitación las 16 de la valorización, equivalentes a casi un billón de pesos. Quedó listo todo para la licitación de la planta de tratamiento de Canoas, la troncal Caracas al sur, de Molinos hacia el sur, la Troncal Séptima, la Troncal 68, y el Metro.
Quedaron colegios en construcción, los Centros Felicidad – CEFE y tres megahospitales (Usme, Bosa y Santa Clara), además de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy.
Bogotá va a tener obras casi por 50 billones, serán casi 500.000 nuevos empleos para la ciudad, una actividad económica enorme.
No solo son las obras: el alcalde Enrique Peñalosa creó unos derroteros de hacia dónde debe seguir la ciudad, para generar igualdad, con hechos y no carrera.
En la plataforma Secop, que muestra la evidencia de las acciones públicas hay registradas 3.180 obras: el 70 por ciento se ejecutaron en UPZ de estratos 1, 2 y 3 y 30 por ciento para ejecutar en el nuevo gobierno. Gracias a las obras se generaron 90.000 nuevos empleos.
Y algo para destacar porque es estructural: en medio de la compleja situación creada por la migración venezolana: 114.000 personas en la ciudad superaron su condición de pobreza.
Por eso , las obras de infraestructura son solo una parte. Hay labores invisibles que demandaron mucho esfuerzo como salvar de la quiebra el Sistema Integrado de Transporte (SITP) que se concretó con la firma de un otrosí a los contratos y que está en ejecución. Los operadores les debían a los bancos 2,7 billones de pesos y se había congelado la posibilidad de avanzar.
Hoy gracias a esa solución de fondo está en plena renovación la flota de las Fases I y II de TransMilenio con 1.441 buses a gas y diésel Euro VI, el estándar más alto que ha permitido sacar de circulación buses con más de un millón de kilómetros de recorrido y altamente contaminantes.
Y también está la compra de 483 buses totalmente eléctricos que llegarán este año para suplir rutas que nunca se cubrieron del SITP y para empezar a renovar la vieja flota de los buses zonales. Son buses cero emisiones que a demás de liberar el aire de contaminantes solucionarán problemas de transporte que varias administraciones dejaron en el limbo.
El alcalde Enrique Peñalosa le dio ejemplo al país en la atención a los migrantes venezolanos a quienes les puso a disposición los servicios sociales de la ciudad y les creó una gerencia para articular la ayuda.
La inversión superó los 200.000 millones de pesos y estas personas encontraron atención en salud, educación, orientación en trámites y servicios y ferias de empleo para ayudarles a encontrar fuentes estables de ingresos. Solo en los jardines infantiles se atendieron 2.800 niños y en los colegios públicos hay más de 26.000 con cupo.
Está en marcha el parque Lineal del Río Tunjuelo, un total de 11 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas, que tendrá 20 miradores y 74 hectáreas de uso público. Recorre las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Movilidad sostenible, transporte y recreación en un solo proyecto.
Este proyecto que está en plena ejecución permitirá darle una nueva cara al río Tunjuelo que este año podrá dejar de recibir contaminación cuando se pongan en operación los túneles troncales que la ciudad construyó para transportar las aguas residuales.
Los Centros de la Felicidad (CEFE) son otra gran realización que comenzó a mejorar la calidad de vida de los bogotanos que sin pertenecer a un club ni pagar membrecías pueden acceder a piscinas olímpicas y recreativas, salones de todo tipo, gimnasios auditorios y otros espacios.
El de San Cristóbal en el suroriente quedó en un 75 por ciento de avance y será un ícono arquitectónico y de cultura, recreación y deporte para esta zona de la ciudad. Sn tres edificios de 2 y 3 pisos dotados con la mejor tecnología.
Con el de San Cristóbal están los CEFE de El Tunal, Fontanar del Río, El Retiro y Cometas.
Donde mandaba el crimen hasta el 2016, hoy está en marcha el Distrito Creativo en donde los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, con actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Empleo y oportunidades en las áreas artísticas y culturales.
En predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo – Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad – CEFE, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.
Este Paseo Peatonal será uno de los más grandes del país y abarca las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida NQS. Tendrá una inversión superior a los 60.000 millones de pesos con nuevas aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos.
Como parte de la recuperación del Bronx, se construirá una nueva sede del SENA, donde cerca de 4.000 jóvenes recibirán formación en programas enfocados hacia las industrias creativas y culturales. Serán alrededor de 9.500 metros cuadrados dedicados al aprendizaje, con una inversión aproximada de $82.000 millones.
Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo, cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad – CEFE, con una inversión del Distrito por 131.000 millones de pesos que incluyen la compra de 340 predios. Serán 3.946 viviendas (VIS) que beneficiarán a cerca de 13 mil personas.
El antiguo Cartucho, que el alcalde Enrique Peñalosa convirtió en un parque durante su primera Administración, se había convertido en un nuevo centro de delito y vicio debido al abandono. Hoy renace con una inversión cercana a los $32.500 millones. Ahora es un centro deportivo con skatepark, canchas sintéticas de fútbol, pista de BMX, megagimnasio al aire libre, pista de patinaje y juegos infantiles, entre muchas otras atracciones.
Por el lado del Acueducto, fueron más de 456 kilómetros de tuberías renovadas y ampliadas en toda la ciudad con una inversión de más de 9.8 billones de pesos en tuberías y redes, que ha generado más de 631 frentes de trabajo y más de 23.000 empleos.
La inversión total es de 430.000 millones de pesos que garantizan el agua hasta el 2040: se modernizaron y ampliaron las plantas de tratamiento, El Dorado, Francisco Wiesner y Tibitoc, entre otras. Se minimizó el riesgo de desabastecimiento con el revestimiento de túneles con una inversión de más de 98.000 millones de pesos.
El Acueducto también está haciendo una serie de proyectos, como, por ejemplo, el Parque Lineal del río Tunjuelo, un que va hasta la avenida Jorge Gaitán Cortés; y el Parque Lineal del río Fucha, que va hasta el río Bogotá. Además están los senderos alrededor de los humedales, especialmente el del Jaboque, el Juan Amarillo y el sendero de Las Mariposas, que va desde Chía hasta Usme por los cerros orientales.
Se entregaron 54 colegios: 34 de ellos terminados y operando, 5 entregados parcialmente y 15 en obra, entre instituciones completamente nuevas y edificios nuevos en colegios existentes. La inversión fue de 1,1 billones de pesos.
Adicionalmente 10 colegios más quedaron con diseños y licencias para su construcción, se mejoraron 410 instituciones educativas.
Hay 86 aulas nuevas de primera infancia en ampliaciones de algunos colegios.
13 de los nuevos colegios operarán bajo el modelo de administración del servicio educativo, que el alcalde Peñalosa implementó en Bogotá en su primera Administración. Quedan 35 colegios en ese sistema.
Se construyó la Cinemateca más grande de Colombia, en la rotonda de la carrera tercera, entre calles 19 y 20, con un área de 8.500 metros cuadrados: tres salas de cine, biblioteca especializada, mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual hacen parte de sus instalaciones.
Se hicieron más de 300 intervenciones en monumento en el espacio público y111 de ellos fueron adoptados para su cuidado. Se trabajó para recuperar 1.700 fachadas y la reapertura del Museo de Bogotá. Fueron más de 1.500 millones de pesos en inversión.
Hoy Bogotá dispone de 1.447 parques intervenidos y 165 canchas sintéticas totalmente terminadas. Hay 1.268 escenarios deportivos en las 20 localidades con senderos para montar en bicicleta, canchas, juegos infantiles, pistas atléticas y bien iluminados para que puedan ser utilizados en la noche. Gimnasios al aire libre y senderos de trote al servicio de todos los ciudadanos.
Quedó en proceso la construcción de tres piscinas olímpicas en Centros Felicidad con todas las medidas y estándares internacionales.
Quedó contratada, después de 70 años de intentos fallidos, la construcción de la primera línea del metro, que beneficiará a 2,9 millones de personas. Tendrá una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones y pasará por nueve localidades y conectará el suroccidente con el norte.
Se entregaron más de 24 kilómetros de vías nuevas y quedan en construcción 20.5 kilómetros, contratados 126,9 kilómetros y en diseños 99,2 kilómetros.
Queda abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.
Está lista para construir la troncal 68, con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima, que multiplicará la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en Bogotá, porque conectará con siete troncales y la línea del Metro.
Están en ejecución las obras de la prolongación de la avenida 127 al occidente con un puente sobre la avenida Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la avenida Rincón-Tabor.
Está en su última fase de construcción el puente de la calle 63 sobre la avenida Boyacá, que permitirá contar con una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.
Se hizo la extensión de la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida San Bernardino y queda contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica, en límites con Soacha, para empalmar con la avenida Terreros en Ciudad Verde. Tendrá TransMilenio que llevará a los ciudadanos de Soacha y Bosa al Metro.
Queda en proceso la extensión de la troncal Caracas hasta el portal de Usme. Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, esta vía solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella
Se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la carrera 50 y desde ahí a la NQS con Américas. El tramo de Las Américas queda contratado, con aceras amplias, ciclorrutas, zonas verdes y arborización.
Queda lista para ejecutarse la obra del intercambiador vial que acabará con los trancones de la autopista Sur entre Soacha y Bogotá.
Está en proceso la avenida Guayacanes, que atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.
Queda lista para construir la ALO sur entre la entrada a Bogotá y la calle 13.Se recuperaron predios adquiridos en la primera Alcaldía de Peñalosa para la ALO, que fueron invadidos por más de 400 familias en la Alcaldía Petro. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada y con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.
El IDU dejará en marcha 151 proyectos grandes que unen a Bogotá con la región, de oriente a occidente, de norte a sur. Se destrabaron más de 65 proyectos, uno de los cuales se ejecutará con los recursos de valorización.
Se construyeron cinco Centros Día para las personas mayores más vulnerables: la inversión ascendió a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas. También se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. Gracias a la aprobación del incremento en la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0,5 % al 2 %, se recaudaron mayores recursos para atender con mayor calidad a los viejos.
Hay un nuevo centro Crecer en construcción para las personas con discapacidad en la localidad de Kennedy, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años.
Son muchas obras, pero sobre todo un rumbo nuevo, marcado por el progreso, por la inclusión, y en busca de la garantía real de igualdad entre los ciudadanos.
Seguimos aquí defendiendo este legado que ha hecho y hará de Bogotá una ciudad mejor para todos.
POR LUCÍA BASTIDAS
CONCEJAL DE BOGOTÁ