Ciudad

La situación de seguridad en Bogotá es dramática

Diana Diago

La situación de seguridad para los bogotanos es dramática: según la última encuesta de la Cámara de Comercio, el 35 por ciento de las personas han sido víctimas de un delito o tienen un conocido que lo ha sido.

El 58 por ciento fueron víctimas de hurto a personas y lo más grave es que en el 55 por ciento las intimidaron con un puñal y en el 27 por ciento con un arma de fuego. Es un delito que se comete con violencia y que pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

Y es increíble: de cien hurtos de celulares diarios en Bogotá, se denuncia el 60 por ciento. El resto considera que es inútil denunciar. El 25 por ciento de las personas no denuncia por la pérdida de tiempo y el 25 porque no confía en los resultados.

La zozobra ronda cada día en cualquier esquina de la ciudad: para el 36 por ciento de las personas el lugar más inseguro es la calle y para el 17 por ciento los puentes peatonales.

A este panorama se suma el déficit de pie de fuerza de la policía: la ciudad tiene 233 uniformados por cada 100.000 habitantes, cuando ciudades menos pobladas como Tunja o Bucaramanga cuentan con 600 por cada 100.000.

Necesitamos saber qué gestiones está realizando la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para solucionar el déficit de pie de fuerza y si realmente existe la posibilidad de contar con personal adicional que garantice un estándar mínimo para llegar al menos a 300 policías por cada 100.000 habitantes.

Además, hoy pido a los organismos de control que nos entreguen delimitadas las funciones del secretario de Gobierno y del Secretario de Seguridad porque hoy la ciudad no sabe qué hace cada uno y eso perjudica a la ciudad.

No menos grave es el problema en el transporte público: 8 de cada 10 personas califica como inseguro o muy inseguro el sistema TransMilenio.

Estas cifras muestran que tenemos serios y delicados problemas que resolver para garantizarles la seguridad a las personas que viven en la ciudad, y que las medidas no pueden esperar.

La radiografía de los puntos críticos existe. Hasta donde las mismas autoridades han reconocido son 189 puntos identificados, donde es crítica la seguridad.

Vea solicitud a los organismo de control.

DIANA DIAGO, CONCEJAL DE BOGOTÁ

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button