Voces

Así viven los jóvenes bogotanos durante la pandemia del coronavirus

El Espectador. – La más reciente encuesta de ‘Necesidades y oportunidades de los jóvenes en el contexto de la COVID-19’, realizada por la iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN) a 1.462 jóvenes de Bogotá entre los 14 y los 30 años, dejó ver las dificultades que manifiestan durante el periodo de cuarentena por el coronavirus en la capital.

El sondeo virtual reveló que los principales desafíos de esta población se relacionan con el pago de servicios básicos como el agua, la luz y el gas; el acceso a alimentación básica en el hogar y el pago de arriendos, aspectos que se han agravado por la contingencia.

Del total de jóvenes encuestados, el 46 % manifestó estar sin empleo. De ellos, más de la mitad lleva desempleado entre uno y tres meses. Al indagar sobre la causa de su condición laboral, el 38 % manifestó que había sido despedido durante la cuarentena. Por otra parte, el 75 % de los participantes indicó que no contaba con ninguna fuente alternativa de ingresos, con la cual pudiera solventar sus gastos básicos.

Educación: más carga académica y menos aprendizaje

Sin duda, la educación ha sido uno de los aspectos de mayor interés entre los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca, debido a la implementación de metodologías de educación virtual que permitan a cada uno culminar sus periodos lectivos. Según la encuesta de GOYN, el 94 % de los jóvenes que se encontraba estudiando antes de la cuarentena logró continuar sus estudios de manera virtual.

Sin embargo, las opiniones de los estudiantes con respecto a la carga académica y aprendizaje dejan ver un aspecto relevante sobre las metodologías utilizadas por las instituciones educativas. Mientras el 55 % de los estudiantes encuestados indicó que sienten que su carga académica aumentó en la modalidad de estudio virtual en casa, más de la mitad, el 58%, sintió que su capacidad de aprendizaje disminuyó.

Según Camilo Carreño, coordinador del programa GOYN, “lo anterior puede evidenciar que la carga académica, sumada con la difícil situación de estrés y ansiedad que puede generar la situación de aislamiento obligatorio, desencadenan una sensación de sobrecarga de estudio, que podría incidir en la capacidad de aprendizaje”.

En cuanto a si los jóvenes consideran que los docentes cuentan con habilidades tecnológicas suficientes, solo el 55 % manifestó que sí. De hecho, el 53 % de los encuestados manifestó que en la educación falta motivación y disciplina, así como la necesidad de tener apoyo personalizado durante esta coyuntura.

Contexto familiar y hogar: sin recursos suficientes para afrontar la cuarentena

De los jóvenes encuestados, el 84 % residen en Bogotá y el 16% en algunos municipios aledaños (Soacha, Madrid, Facatativá, Funza, Cajicá, Zipaquirá, Sibaté, Tabio, Cota, Mosquera, Sopó, Tocancipá y La Calera) en su mayoría Opportunity Youth o jóvenes con potencial: jóvenes que no estudian ni trabajan o están en trabajos informales.

Entre los encuestados, el 70% pertenece al estrato 1 y 2 y las localidades con más encuestados fueron Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. Con respecto a su situación económica y familiar, dato que sigue siendo preocupante, el 70 % indicó que su familia no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las medidas de aislamiento obligatorio.

Situación de empleo y desempleo de los jóvenes

De acuerdo con cifras del DANE, en el 2019 había 1’077.575 jóvenes ocupados en Bogotá, de los cuales el 44% se encontraba en trabajos informales. Por otra parte, había 248.396 desocupados, lo que representa una tasa de desempleo de 18,7%, es decir, ocho puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo general.

Desde que inició la cuarentena el 25 de marzo, la encuesta arrojó que el 40% de los jóvenes participantes que se encontraba con empleo, pero fue suspendido sin remuneración, solo el 12 % fue suspendido con remuneración, el 19 % continuó su trabajo en el sitio habitual, mientras que el 29 % pudo desempeñar sus funciones de manera remota y virtual, es decir, mediante el modelo de teletrabajo.

“Este panorama, teniendo en cuenta la coyuntura y las implicaciones de esta en materia económica, seguramente acentuará las problemáticas de desempleo e informalidad por las que atraviesa la población juvenil de la capital y municipios aledaños” manifiesto Carreño.

Salud mental y estado emocional de los jóvenes durante el confinamiento

En la encuesta también se indagó por la salud mental y el estado emocional de los jóvenes durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno, que este viernes 15 de mayo completa 51 días. El 60 % manifestó que la cuarentena ha afectado su estado emocional, mientras que el 22 % dijo que no sentirse afectado. Entre los sentimientos más comunes entre los jóvenes se encuentra la tristeza (13,7 %), ansiedad (12,2 %), estrés (9 %) y preocupación (7,2 %).

Con los resultados se pudo identificar que la emoción con mayor intensidad es la ansiedad con un 58% en un nivel alto, seguida de la frustración con un 45%, el desespero con un 42%, y por último el miedo, la tristeza, el optimismo y felicidad. Sin embargo, los encuestados dijeron sentir felicidad y optimismo con intensidad media con un porcentaje de 49 y 48% respectivamente. Lo que podría indicar que a pesar de la dura situación emocional que están atravesando, mantienen una buena actitud.

Percepción de los jóvenes sobre el manejo de la coyuntura

Una de las cifras más significativas indica que el 87 % de los jóvenes encuestados dice no haber recibido apoyo del Gobierno nacional o local debido a que, al no ser población en riesgo por Covid-19, las ayudas estarían limitadas, a pesar de considerarse como población en condición de vulnerabilidad.

El 37 % indicó que el apoyo a los jóvenes vulnerables está “muy mal” manejado, mientras que apenas el 18 % considera que se está haciendo bien. En cuanto a los auxilios económicos, el 31 % indicó que se están manejando “mal” y el 43 % “muy mal”.

La coordinadora de GOYN señaló que “este escenario deja ver la necesidad de mayor pedagogía en los jóvenes sobre las disposiciones o medidas que han tomado los gobiernos para enfrentar la emergencia, en especial en materia económica”.

Finalmente, dentro de las prioridades que identifican los jóvenes que podrían ayudarlos durante esta coyuntura, se encuentran subsidios de alimentación con el 50 %, subsidios de desempleo con 33 %, canales para conseguir empleo con 25 %, mentorías académicas con 25 %, entre otros.

*GOYN – Bogotá es una iniciativa global que, desde el trabajo con actores locales, innovación financiera, intervenciones basadas en evidencia y la movilización del ecosistema de la ciudad desde un acercamiento de impacto colectivo, busca mejorar el bienestar de los jóvenes de la ciudad a través de la generación de oportunidades económicas, participación y liderazgo. Actualmente GOYN – Bogotá articula más de 45 actores y tiene como meta conectar a 85 mil jóvenes a oportunidades laborales y educativas a 2030.

Tomado de El Espectador.

E-DIARIO

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button