El CDC Timiza la capacitó en cocina y hoy es chef del Hotel Capital de Bogotá
POR JOSÉ LUIS RAMÍREZ MORALES.- Adriana Ortiz Baños, de 41 años, con una alegría que se desborda en cada palabra y en su mirada, no para de agradecer al personal del CDC Timiza de Kennedy por abrirle las puertas y ponerla en el camino para el cargo que hoy tiene como auxiliar de cocina en el Hotel Capital de Bogotá. Toda esta realidad le parece un sueño.
Nunca se imaginó que un curso navideño en el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de Kennedy, como pasatiempo, le iba abrir las puertas a un trabajo estable, con contrato indefinido, prestaciones sociales y haciendo lo que más le gusta en la vida: cocinar.
Un día Adriana se inscribió a un curso para hacer muñecos navideños y esa decisión, sin pensarlo, le abrió las puertas para capacitarse en cocina con el Sena en el CDC Timiza.
“La alegría fue inmensa cuando me llamaron del CDC Timiza para informarme que me habían aceptado. Fue un proceso maravilloso que me tocó vivir virtual durante toda la pandemia”, cuenta Adriana. La oportunidad le llegó en pleno confinamiento por el covid-19 y la mayor parte de la capacitación la vivió virtualmente.
De manera paralela a la capacitación en el Sena, Adriana hizo varios cursos de cocina que se abrieron en la época en el CDC Timiza. “Cocina navideña fue mi primer curso en el CDC Timiza, ese fue mi primer empujoncito. También hice mi curso de cocina criolla y todos los cursos de manipulación de alimentos”.
Desde hace 20 años, Adriana llegó a Bogotá de Mompox, Bolívar, un pueblo de la costa que ama y al que vuelve cada vez que puede. “Desde niña siempre me ha gustado cocinar, de infancia, con mi abuelita, más que todo”.
Durante la capacitación como Técnica en Cocina del Sena, Adriana pasó dificultades aprendiendo a manejar el programa de Excel y el inglés. “En ese momento no entendía que tenían que ver con lo que yo quería, que era aprender a cocinar, pero ahora que trabajo con clientes de fuera del país en el Hotel Capital, esos conocimientos me han ayudado mucho”, reflexiona Adriana.
Cuando terminó el curso, en diciembre del 2020, el mismo Sena le ayudó a buscar la práctica en el Hotel Capital. “Allí hice mis prácticas, terminé en julio de 2021, salí y me dieron mi certificación del hotel”, cuenta Adriana, a quien le esperaba una sorpresa: del hotel la llamaron y le ofrecieron trabajo.
“Se me dio la oportunidad de entrar fija, porque tengo un contrato fijo, yo soy la Chef auxiliar del hotel, con contrato indefinido”.
Además de que se volvió una ‘dura’ para manejar el Excel y se comunica en inglés, aunque es consciente que le falta mucho, ella ha recibido capacitaciones con chefs peruanos, argentinos, brasileños y españoles y ha aprendido a preparar muchos platos internacionales y nacionales. “En el hotel hay 14 platos fuertes, cualquiera de ellos se los puedo preparar perfectamente”, dice orgullosa nuestra chef originaria del Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de Kennedy.
Adriana recuerda con cariño y mucho orgullo a sus instructores de CDC Timiza. “A ellos les debo todo, porque fue un paso fundamental; cuando tenía dudas, me apoyaban”.
“Estoy muy contenta porque me siento de verdad muy afortunada de pertenecer a ese grupo de los hoteles HL a nivel nacional e internacional y la verdad esa ha sido mi historia, muy contenta y me siento muy afortunada, no tengo cómo agradecerle al CDC Timiza que me haya abierto el camino a este gran logro”.
“Ejemplos como el de Adriana son estimulantes para el trabajo que realizamos por nuestras mujeres emprendedoras. Nuestro objetivo, a través de la oferta de talleres de los CDC es empoderarlas para que ganen autonomía y adquieran la capacidad de generar sus propios ingresos y sean felices”, dijo la subdirectora local para la Integración Social de Kennedy, Elizabeth Fuentes Murillo. “Como ella tenemos muchos casos exitosos que mostrar en todos nuestros CDC de Kennedy”.
“Soy una mujer que vengo de muy abajo, con historias muy parecidas a las de las demás, me vine a Bogotá en busca de una salida, de una oportunidad. Durante muchos años sufrí para adaptarme a la capital, ensayé con muchos oficios y siempre tuve la esperanza de encontrar una profesión que me hiciera realmente feliz, por eso yo amo al CDC Timiza, y a las personas les digo que aprovechen, porque es una oportunidad maravillosa de salir adelante, de tener nuevos recursos, yo he sido llamada para trabajar hasta en un restaurante árabe”, dice Adriana.
El CDC Timiza de Kennedy tiene hoy el récord de sacar, con instructores del Sena, las y los mejores cocineros de comida criolla, internacional, pastelería, mesa y etiqueta en Bogotá.