El sueño del metro de Bogotá comienza a tener forma
POR YOLANDA GÓMEZ TORRES. – En un terreno de 32 hectáreas, que equivale a 50 canchas de fútbol, comenzaron las obras de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, un sueño que empieza a hacerse realidad después de 70 años de anuncios incumplidos.
En este sitio, predio El Corzo en la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá, y donde arrancará la primera línea, estará el patio taller del metro, con capacidad inicial para alojar 30 trenes y potencial para llegar hasta 60, en la medida en que aumente la demanda de pasajeros. Serán 79.500 metros cuadrados de construcciones administrativas y de apoyo.
Aquí quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el metro de la capital de Colombia.
Al terminar el 2021, los trabajos habrán avanzado hacia la construcción parcial de la plataforma de trabajo, que consiste en una capa de suelo mejorado, para el apoyo de los equipos de construcción y el inicio de las perforaciones, de 30 centímetros de diámetro y 25 metros de profundidad, en promedio, con una separación máxima de 2,50 metros, rellenas con concreto para mejorar el suelo natural de apoyo.
Cuando finalicen las obras de adecuación del patio taller se habrán retirado 180.000 metros cúbicos de capa superficial del suelo, para luego rellenar con más de 1,7 millones de metros cúbicos de materiales especiales, y se habrán utilizado más de 400.000 metros cúbicos de concreto, con el fin de mejorar el suelo de apoyo.
El complejo incluirá una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas, y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que asegure, día a día, la prestación del servicio.
Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, que asegurará el drenaje del área durante la construcción, y el descapote de las primeras franjas de trabajo.
Los trabajos de adecuación de los terrenos donde estará el patio taller representan el más importante avance en la construcción del metro. En este sector, las obras generarán más de 350 nuevos empleos y se desarrollarán tres frentes de trabajo de manera simultánea.
Mientras se construye el patio taller, que estará listo en el 2027, avanzarán las obras de construcción de las troncales alimentadoras del metro: avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, así como el viaducto de la calle 72, donde terminará la fase uno de la primera línea, un viaducto elevado de 24 kilómetros desde Bosa, en el suroccidente, hasta la calle 72, en el norte.
De los 17.118 empleos que generará la construcción del metro durante los primeros dos años, solo en esta obra se crearán más de 350, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. La economía de la ciudad se impulsará con la participación de, por lo menos, nueve empresas locales, que se encargarán del levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote, el mejoramiento del suelo y el relleno.
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